Publicada en

Maca Andina, el regalo de los Dioses

maca

La Leyenda

Como en toda leyenda respetable, la historia de la maca comienza hace algo más de 3.000 años con los primeros cultivos en las alturas de la puna.

Junín - Perú
Junín – Perú

Cuentan los ancianos del lugar que hace muchos, muchísimos años, un Apu llamado Racco – El Cerro Gordo – vivía en el territorio de Pasco gobernando a los pastores y a las criaturas que en aquella zona habitaban, exigiendo dádivas y ofrendas bajo la amenaza de un terrible castigo si no se cumplián sus deseos, hasta que un día ocurrió y la furia desatada de todos los Dioses cayó sobre Pasco en forma de diluvio durante muchos días y noches acompañado de rayos, truenos y terremotos arrasando todo a su paso. Pastores, rebaños y fauna salvaje fueron aniquilados, y un desierto inhóspito y estéril fue lo único que quedó tras semejante cataclismo.

Pasaron muchos años para que el hombre volviera a poblar la meseta, y Racco se apiadó de él, y finalmente quiso congratularse por la desgracia anterior, y estableció aquí una raza poderosa con caracteres inconfundibles, precisos e irreversibles, que dominaran la elevación, la soledad y el pasmo del frío. Una raza con una personalidad única en su morfología, en su fisiología y en su genética, en las actitudes espirituales, en la guerra, en la organización social, en su vida y en su muerte. Puso sobre este páramo, a la Raza Cósmica de los Andes. Hombres y mujeres de pulmones enormes para poder absorber la escasez del oxígeno vivificante, un corazón incansable que hiciera circular pródiga la espesa sangre morena por su cuerpo broncíneo, tan poderoso que pudiera vencer fácilmente el fantasma de la fatiga.

Sin embargo, Racco no estaba contento. Se encontraba muy preocupado porque su raza no podía depender solamente de la carne. Tenía que ingerir vegetales tonificantes que fatalmente aquí no se daban. En este ventisquero, castigado por vientos helados y eternos, donde no brotaba planta alguna, y los cerros y llanos son pelados, cubiertos con solamente “ichu” y “ocsha”, gramíneas primitivas, se hacía imperativo hacer un milagro. Decidió hacer germinar un fruto que no solamente los alimentara, sino también los hiciera fuertes, poderosos y fecundos. Formó una semilla amasada con nieve, rayos de sol, minerales –muchos minerales- y luminosos reflejos del arco iris; pero como el fruto debería ser fuerte y resistente para poder vivir en estas alturas, convocó a las deidades lugareñas, LIBIAC CANCHARCO, el imponente trueno y, YANAMARÁN, la lluvia. Ambas le dotaron de existencia. LIBIAC CANCHARCO, le insufló un poderoso soplo de vida con el estrépito de un trueno que remeció los Andes y una culebrina de terroríficos ramificaciones que hizo trizas la oscuridad de los cielos. YANAMARÁN, poniendo en juego toda la gama de variantes pluviales, la regó con la delicada sutileza del rocío, con la suavidad de la nieve, aguanieve, nevazones y ventiscas; la sometió a la furia descontrolada de la pedrisca de granizadas implacables; la puso bajo la rigidez de la escarcha y su dureza helada; le enseñó la variedad de un calabobo, un chaparrón, un chubasco y las insufribles trombas de agua. Doce meses después –de la siembra a la cosecha- culminó el prodigio. Venciendo los duros contrastes de temperaturas que dominan estos niveles, inmenso frío, heladas nocturnas y la insolación quemante de los mediodías, apareció sobre la faz de la tierra, el fruto mágico: la Maca.

Racco, El Cerro Gordo
Racco, El Cerro Gordo

Su importancia en la historia

Sirviendo inicialmente de alimento en inhóspitas cimas donde según los historiadores no podía crecer ningún otro vegetal, siendo posteriormente venerada y utilizada por los Incas en rituales y ceremonias, empleada como moneda en el pago de tributos durante los primeros tiempos de la Colonia, y finalmente declarada como producto bandera del Perú en 2004, lo cierto es que esta pequeña planta es como una caja de sorpresas sin fin, tal como parece comprobarse con cada nueva investigación sobre sus propiedades.

Maca
Hipocotilos de maca

Hospital General de Massachusetts, Boston
Hospital General de Massachusetts, Boston

Valores y propiedades de la maca

Hoy en día, la maca es un vegetal andino único en su género que ha despertado gran interés en los mercados internacionales y que es foco de estudio tanto por su valor alimenticio como por sus posibles aplicaciones en el campo de la salud, dado que contiene altos porcentajes de alcaloides naturales como macaínas, macamidas, glucosinolatos, flavonoides, isotiocianatos y fitohormonas, además de 18 aminoácidos, vitaminas B1, B2, B3, B6, C, D3 y P, y diversos minerales como Potasio, Fósforo, Calcio, Magnesio, Sodio, Hierro, Zinc, Manganeso, Boro, Cobre, Selenio, Silicio, Aluminio y Bismuto.

Una propiedad muy interesante de la maca es la de ser un adaptógeno natural, lo que significa que ayuda al organismo a conseguir el nivel óptimo físico, mental y de trabajo. Por definición, un adaptógeno no debe causar efectos secundarios, debe tener efecto modulador, no puede causar adicción y debe transferir sus propiedades de supervivencia a quien lo ingiere, su aporte terapéutico va más allá del aporte de sustratos bioquímicos indispensables para la vida al también aportar información vital de supervivencia humana.

Entre los beneficios más notables o conocidos de la maca podemos citar:

  • Regula y aumenta la función del sistema endocrino, las glándulas que producen las hormonas necesarias para las funciones corporales y metabólicas esenciales como la fertilidad, la función sexual, la digestión, el cerebro y la fisiología del sistema nervioso, y los niveles de energía. Las hormonas regulan muchas cosas, incluso el estado de ánimo, el crecimiento, el desarrollo sexual y la función del tejido, y también juegan un papel muy importante en muchas enfermedades, como el cáncer y la depresión.
  • Reduce el estrés y combate la ansiedad
  • Tiene un efecto analgésico gracias a los terpenoides y saponinas que le da el poder para aliviar el dolor y actuar como expectorante y sedante.
  • Aumenta la fertilidad y la función sexual, por lo que también se la conoce como “Ginseng andino”
  • Mejora la calidad del sueño
  • Mejora la memoria y la función cerebral
  • Retarda el proceso de envejecimiento
  • Invierte la sequedad vaginal
  • Reduce la disfunción hormonal y las molestias de la menopausia
  • Regula los desequilibrios hormonales
  • Es beneficiosa para el sistema circulatorio
  • Reduce la anemia
  • Mejora la capacidad de la memoria, el aprendizaje y la salud mental
  • Favorece el cuidado de la piel
  • Previene la caída del cabello
  • Fortalece las uñas e impide la formación de durezas en los pies
  • Previene la osteoporosis
  • Actúa como fungistático y bacteriostático
  • Mejora el transporte de oxígeno en la sangre
  • Actúa como un anticancerígeno y antioxidante
  • Contribuye a elevar el nivel de testosterona, ayudando a construir músculo

Falsos mitos sobre la maca

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) premió con el segundo lugar a la investigación realizada por el doctor Gustavo González Rengifo, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), que tuvo como objetivo descartar varias propiedades negativas que se le atribuían al tubérculo oriundo del Perú.

El análisis se hizo a personas entre las edades de 35 y 75 años, de la localidad de Carhuamayo, departamento de Junín, y de las cuales el 80% consume maca como parte de su dieta diaria. Los resultados fueron determinantes: “Los consumidores de maca mostraban un mejor puntaje en salud, quiere decir que físicamente y mentalmente son personas que no demuestran un deterioro, parece como si no envejecieran”.

Se concluyó, además, que la maca reduce el riesgo de sufrir fracturas en los huesos, disminuye la presencia de osteoporosis, no aumenta la presión arterial, combate el mal de montaña crónico (soroche) y es totalmente falso que aumente de peso.

“La maca es un producto de bandera del Perú desde el 2004 y este estudio no solo demuestra que su consumo no es tóxico, sino que está asociado al mejor estado de salud de la población”.

Esta investigación ha sido la primera realizada en seres humanos, ya que anteriormente se hicieron otros estudios sobre los beneficios de la raíz andina en ratas. En aquel las conclusiones de la doctora Raquel Oré Sifuentes, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), fueron que la maca mejoraba las defensas antioxidantes, lo que ayudaba a tener un mayor nivel de aprendizaje y de memoria.

Investigaciones internacionales

A continuación, algunos enlaces de interés hacia artículos científicos desarrolados sobre la maca:

  • Maca (Lepidium meyenii) for treatment of menopausal symptoms: A systematic review. (Division of Standard Research, Korea Institute of Oriental Medicine, Daejeon, South Korea).  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21840656
  • Neuroprotective effects of Lepidium meyenii (Maca) (Department of Pharmaceutical Sciences, Massachusetts College of Pharmacy and Health Sciences, Boston, Massachusetts 02115, USA). http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20633111
  • Ethnobiology and Ethnopharmacology of Lepidium meyenii (Maca), a Plant from the Peruvian Highlands (Department of Biological and Physiological Sciences, Faculty of Sciences and Philosophy and High Altitude Research Institute, Universidad Peruana Cayetano Heredia) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3184420/
  • A double-blind, randomized, pilot dose-finding study of maca root (L. meyenii) for the management of SSRI-induced sexual dysfunction (Depression Clinical and Research Program, Department of Psychiatry, Massachusetts General Hospital, Boston, MA 02114, USA). http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18801111

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario